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RONDA ESTUDIANTIL

Destacable Labor de la Institución Educativa Pío XII 

La Institución Educativa Pío XII de Mocoa adelanta desde hace algún tiempo un programa pedagógico que maneja la inclusión de personas con necesidades educativas especiales con miras a su rehabilitación y posterior adaptación a la vida cotidiana. Se trata de personas con problemas auditivos o de visión y personas con discapacidad cognitiva y patologías asociadas - Síndrome de Down y Turner, trastornos de conducta entre otras –quienes son atendidos en la Sede de Educación Especial- S.E.E- adscrita a la I.E Pio XII y la secretaria de Educación Dptal. en la ciudad de Mocoa.
En el caso de los sordos, ellos asisten a las instalaciones del colegio donde son instruidos en el manejo de la Lengua de Señas –Indispensable para comunicarse entre sí y con los oyentes- por la profesora Libia Caicedo Ortega quien ha tenido y sigue teniendo, capacitación en el Instituto Nacional de Sordos –INSOR-.
  La jornada se extiende por 5 horas, donde en tres de ellas reciben Lengua de Señas y explicación de las diferentes áreas, para posteriormente estar en las aulas con los alumnos oyentes y el respectivo docente (Matemáticas, Sociales, etc.).estacable Labor de la Institución Educativa Pío XII.

Modelos Lingüísticos y su Importancia

El trabajo de la profesora Libia no sería posible si no contara con el

apoyo de los Modelos Lingüísticos (ML). Ellos son personas sordas, expertas en la lengua de señas, quienes instruyen a los sordos y oyentes sobre esta.
  Cristina Chávez de Mocoa y Jimmy Trujillo de Bogotá, son quienes hacen las veces de modelos lingüísticos y son el soporte para la labor de la docente; ella, con cursos en Peluquería y él, técnico en electricidad del Sena. Respecto al trabajo de los M.L. la profesora Libia nos dice: “Los ML pasan por las aulas donde hay sordos, enseñando la lengua de señas a los alumnos oyentes y a los docentes para que haya una comunicación clara y permanente entre sí.” Y agrega: “también se está iniciando esta enseñanza en las aulas donde hay sordos, para que la comunidad educativa en general vaya socializando, para interactuar en toda actividad oyentes y sordos”. El propósito final de la profesora es que todos y cada uno de los habitantes de Mocoa y el Putumayo la aprendamos. Cabe destacar que la labor de los M.L. en este momento es adhonorem (gratis), y uno de los objetivos de la profesora Caicedo, es lograr que su trabajo sea remunerado, para lo cual, está haciendo gestión ante la alcaldía y la gobernación

Manos que hablan
 
 El proyecto bandera de la profesora Libia está en el establecimiento de Fundación “Manos que hablan” en la que reune todos sus propósitos:
1º Contrato con pago remunerado para los modelos lingüísticos.
2º Aula con implementos para desarrollar el trabajo (T.V D.V.D, etc.)
3º Turismo Ecológico guiado por personas sordas.
4º Educación para adultos que no estén en edad escolar y capacitación.

  Para el primero y cuarto punto ya hay promesas de la Alcaldía y la Gobernación para ayudarles. Para el aula, la I.E. ya tomó atenta nota, y Corpoamazonia en el marco de la Audiencia Pública del pasado 1 de abril ofreció su irrestricto apoyo.

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