TOP

Vibrante Triunfo del Taekwondo en Pasto

Con ocho deportistas entre 313 participantes obtuvieron 8 medallas.
Con la participación de más de 300 deportistas de delegaciones de Pasto, Ipiales, Tumaco (Nariño), Putumayo y Ecuador, se dieron cita en la ciudad de Pasto, los pasados 19, 20 y 21 de marzo del año en curso, para el Open International of Taekwondo Copa I.U. Cesmag.  Aunque la invitación se extendió a todos los integrantes de la Liga de Taekwondo del Putumayo, solo pudieron ir ocho y el entrenador; profesor Leonel Valderrama (cinturón rojo), obteniendo 8 preseas (4 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), y el tercer lugar en la clasificación general.

Los participantes y sus logros

  Miguel Gaike, cinturón verde; Carlos Eduardo Córdoba, franja amarilla; Hermides Toledo, franja verde, un oro en combate y un oro en figuras; Bryan Botina, franja amarilla, oro en combate; David Alexander Maya Belalcázar, un oro en participación; Lixa Valderrama, franja verde, plata en combate; Juan Camilo Maya B, cinturón amarillo, plata en combate y bronce en figuras y José Manuel Cuaran, franja amarilla, un bronce en combate.
  Según el profesor Leonel Valderrama, nacido en Suaza (Huila) “Los que no tienen conocimiento de las artes marciales piensan que es un deporte agresivo; por el contrario se llega a un control mental y del cuerpo porque su práctica se basa en principios de cortesía, integridad, autocontrol y perseverancia, que si se desarrollan a plenitud, los deportistas andan por un buen camino y se alejan de malas compañías, del alcohol, tabaquismo o drogas”.
Además nos cuenta que gracias a los logros obtenidos, tienen invitaciones a sendos torneos en la ciudad de Florencia (Caquetá) el 2, 3 y 4 de junio; a Tumaco y a Jumbo (Valle). También tienen una invitación a Ecuador en fecha por confirmar.

Financiación del viaje

  Como habíamos dicho, solo pudieron ir ocho deportistas ya que Indeportes Putumayo y la alcaldía de Mocoa no les pudieron colaborar, porque la solicitud para el patrocinio no llegó a tiempo (a manos del profesor Valderrama llegó la invitación una semana antes) y por procedimientos burocráticos que se deben cumplir al pie de la letra, no fue posible.
Entonces gracias al esfuerzo, y al tesón de algunos padres, quienes con recursos propios y cajita en mano, fueron puerta a puerta pidiendo colaboración para hacer el viaje.

Faltan fogueos y continuidad
 
  En Putumayo existen dos clubes de taekwondo: el Puño de Acero, en Mocoa, con 40 integrantes entre niños y adultos, y el Jing Jang de Villagarzón, con treinta. La idea es extender la práctica del taekwondo a Orito y otros municipios.
Si no hay participaciones, fogueos, entrenamientos constantes en esta y cualquier disciplina deportiva, el deportista se aburre y termina retirándose, siendo pasto fácil para entrar al mundo de las drogas o el alcoholismo.

  Según información recopilada por EL ESFUERZO, entre algunos padres y deportistas, la falta de continuidad se da por que no existe una coherencia en el manejo de las políticas deportivas. A algunos entrenadores de las ligas locales o departamentales les hacen contratos interrumpidos, es decir 3 meses sí, 3 meses no; y es en este pare cuando el deportista se retira. Y se retira por que el entrenador que es una persona normal con carne y huesos, que le da hambre y tiene necesidades básicas, le toca cobrar para no perder el ritmo de entrenamiento, entonces es cuando el deportista de bajos recursos queda al margen.

0 comentarios:

Publicar un comentario