El pasado domingo 27 de noviembre cuando se encontraba departiendo a orillas del río Pepino con su esposa, Saturia España, fue ultimado de manera cobarde Epaminondas Eladio Yascual Imbaquin.
Eladio Yascual, simplemente, había nacido en Consaca (Nariño) y estudió biología marina en Tumaco. Todos las personas son buenas cuando se mueren, pero tuve la oportunidad de hablar unas pocas veces con él, y era un hombre sencillo con una buena formación e información acerca de los recursos naturales, y defensor de estos, sabiéndonos conocedores que si no los conservamos y cuidamos, el destino que le espera a nuestra tierra es incierto.
Eladio Yascual era coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, dirigente de la Asociación de Usuarios Campesinos (Anuc) y miembro de la Asociación de Prosumidores Agroecológicos, Agrosolidaria, Mocoa.
Si el asesinato de Eladio Yascual tiene que ver con las actividades que el realizaba como veedor y dirigente campesino, donde sus únicas armas eran su pensamiento y sus palabras, el poderoso era el y no los cobardes que lo mataron o lo mandaron a matar. Como no hay nada oculto entre el cielo y la tierra, espero que se aclaren las causas de su execrable asesinato, y le extiendo mi solidaridad a su familia y bienquerientes.